lunes, 26 de abril de 2010

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA

Este fin de semana hemos visto las galerías de Flickr, los Blogs, los foros..., repletos de la misma foto, la misma que aquí os presentamos.


En todas estas fuentes se habla de "plagio", "copia ilegal", y términos similares, y dada la repercusión que ha tenido este hecho no podíamos dejar pasar la ocasión de comentarlo y analizarlo.

CREA CON ABALORIOS
La revista "Crea con Abalorios" es la única revista trimestral en España dedicada al mundo de las cuentas que incluya esquemas.

Comenzaron su andadura en 2002 y desde entonces han publicado 32 números.

La revista "Crea con Abalorios" es editada por Ediciones de Abalorios, S.L., una sociedad constituida el 18 de Junio de 2002, sita en Las Rozas (Madrid).

En el número 32 de dicha revista se ha publicado el esquema llamado "Lujo para tus sentidos"

Su página web: http://www.creaconabalorios.com/index.html

PENCIO
Pencio es una mujer francesa de 49 años.

Comenzó a crear con cuentas en el año 2003. En julio de 2006 publica la primera entrada de su blog y poco mas adelante, Pencio y otras dos artistas blogeras, crean el foro Ille Aux Perles http://www.ileauxperles.com/forums/.

Pencio publicó el esquema de la "Pulsera Bambou" el 21 de agosto de 2009.

Su página web: http://pencio.chezblog.com/

CULTURA GENERAL
Definición de plagio: "Copiar EN LO SUSTANCIAL obras ajenas, dándolas como propias." (1)

El delito de plagio: "El delito de plagio atenta contra los derechos fundamentales que dimanan de la creación de una obra. Lesiona las facultades morales del autor sobre su creación, al tiempo que perjudica también los derechos de explotación. Del mismo modo, el delito de plagio atenta contra el interés público en sus diversas facetas en la medida en que la obra plagiada, por no ser original, engaña al consumidor con la suplantación se pierde el vínculo que existe entre el verdadero autor y el fruto de su espíritu creador." (2)

Definición de propiedad intelectual: La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. (3)

Podemos ir mas allá en esta definición, leemos en Ventana Legal:
"El Derecho de Autor no otorga monopolio sobre las ideas. Lo que protege la legislación autoral, como dice el profesor Antequera Parilli, es el ropaje con el que se visten las ideas, es decir, la impronta del autor contenida en la forma de expresión de la idea. Es por esto que es de vital importancia distinguir cuando se ha tratado de un plagio propiamente dicho o, por el contrario, cuando el autor se ha inspirado en ideas o situaciones preexistentes." (2)

JURISPRUDENCIA
Mediante sentencia de fecha 13 de febrero de 1984, el alto tribunal de España sostuvo:
"También hay plagio cuando se trata de copiar la idea original o auténtica de una manera servil o falsificada de forma que induzca a error sobre la autenticidad o imitación, haciéndolo de modo parcial o total, y efectuando una suplantación para presentar como propia una obra ajena y aprovecharse de la firma inédita e intelectual de su autor". (2)

LA POLÉMICA ESTA SERVIDA
Una vez que tenemos claros los anteriores conceptos, surgen las siguientes preguntas:
- ¿La pulsera "Lujo para tu sentidos" copia EN LO SUSTANCIAL la pulsera Bambou de Pencio?
- ¿Basta con cambiar colores y tamaños para que ya no se pueda hablar de plagio?
- ¿Es plagio o inspiración?
- ¿Es posible que una CASUALIDAD haya llevado a la persona que diseñó "Lujo para tus sentidos" hacer algo tan parecido a la "Bambou", sin haber visto nunca antes la pulsera de Pencio?
- ¿Podemos afirmar mas allá de toda duda razonable que para diseñar "Lujo para tus sentidos" es imprescindible haber visto antes "Bambou"?
- En el caso de que presuntamente la persona que diseñó la pulsera "Lujo para tus sentidos" haya tomado como referencia la "Bambou" de Pencio y su esquema, ¿esto es un delito?
- Y en el caso de que no fuera un delito ¿es MORALMENTE ACEPTABLE?
- ¿Es lícito lucrarse presuntamente de lo que otros ofrecen gratuitamente?

ALGUNAS MENCIONES SOBRE EL TEMA
http://www.flickr.com/photos/pitxikeris/4549326548/
"Como no tengo blog… lo difundo por aquí!
En el último número de la revista Crea con Abalorios han plagiado el brazalete Bambou de Pencio… esquema por el que Pencio no cobra absolutamente nada y que comparte, de forma altruista, con todos a los que nos gusta este mundillo… a través de su blog y varios foros.
Si solo fuera por esta vez… pero numero tras número, se repiten los plagios de esta publicación… recapitulando un poco, tenemos:
Nº 27 de la Crea : El anillo Ekla… también de Pencio…
Nº 28: Estrella de delicas… que no creo que es de nadie en particular, pero las fotos son y tamaño son iguales a las del tutorial de foro de abalorios, casualidad también?
Nº 29: La Flower Power (esquema de pago), que han modificado un poquito y por cierto, combinado de manera espectacular…
Y también la pulsera de hexágonos… ahora no consigo dar con el blog de la autora, peor también ronda por ahí… y también esta la pulsera Bubble…
Nº 30 : Versión del anillo Crystal Burst… el nudo celta…
El numero 29 desde luego se lleva la gloria… 3 diseños copiados en una revista que trae… unos 10 diseños? Ole!!
Lo que no entiendo, es por que es una revista trimestral… dado que lo único que parece que hacen en la revista es visitar blogs, foros y publicar los esquemas que en ellos se comparten de forma gratuita… será que necesitan 3 meses para hacer las piezas?
Animo a la gente a no comprar la revista… solo hay que esperar un par de días y se encuentra fácilmente en multitud de albumes de Picasa."

http://www.flickr.com/photos/elendili71/4547779740/
De nuevo la revista Crea con abalorios ha hecho de las suyas: se dedican a ganar dinero recopilando esquemas que muchas artistas regalan generosamente y cuelgan en la red, se lucran aprovechándose de ellas, se adueñan de su tiempo y su trabajo, no hay derecho.
Esta vez le ha tocado a Pencio, alguien a quien admiro profundamente desde hace muchísimo tiempo, alguien con una creatividad ilimitada, alguien que hace posible que muchas aprendamos gracias a sus maravillosos esquemas, alguien que no se merece esto. Os invito a deleitaros con sus obras a las que no la conozcais: http://pencio.chezblog.com/
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LA PULSERA BAMBOU ES DE PENCIO!!!!!!!!!!!!!
Boicot a Crea con abalorios, ¡¡no volvais a comprar la revista pirata!!
Propongo desde aquí saturar su correo con protestas, yo ya he mandado mi primer mensaje, aunque no sirva de nada, tenemos derecho al pataleo y que se den cuenta cuánta gente defendemos a las artistas y denunciamos el plagio: info@creaconabalorios.com

http://aquacreativa.blogspot.com/2010/04/crea-co.html
Vaya con la revistita...
Algunas ya sabeis que plagiaron el Soleil, la Flower Power, el Cristal Burts, la Bubble, una pulsera hexágonal de Beroldala, la estrella en 3D... y así un montón de cosas más... y la cosa sigue subiendo como la espuma... lo último? La pulsera Bamboo de Pencio, llamándola Lujo para tus sentidos.
La única diferencia es el material, la de Pencio es con delica de 10 y tupis de 4mm y la de la revista es con delica de 11 y tupis 3mm, pero... el diseño y realización es el mismo...
Pencio está indignada, y no es para menos,ya que ella ofrece los esquemas gratuitamente... Y la que piense que, porque los ofrece gratuitamente significa que puede hacer lo que se quiera con él... se equivoca!! Se puede coger, pasarlo a quien quieras, imprimirlo si o no, pero lo que NO se puede hacer es cogerlo y editarlo...
Lo malo... que al final, los que ofrecen sus esquemas gratuitamente, dejaran de hacerlo...
Para quien no sepa la diferencia entre plagio y copia, se lo aclaro ya mismito...
PLAGIO: Copia de algo dándose la autoría uno mismo.
COPIA: Copia de algo dándo la autoría a su autor.

REFERENCIAS
(1) http://www.wordreference.com/
(2) http://www.ventanalegal.com/
(3) http://www.mcu.es/

Imagen tomada de http://pencio.chezblog.com/ con el consentimiento de la propietaria del blog.

4 comentarios:

De nudos y cuentas dijo...

Sin entrar en si es o no es legal, es o no es plagio, o copia, entiendo que no es muy ético y que tampoco es nada original. Según la respuesta que hizo llegar a Tupilandia (http://tupilandia.foroactivo.com/libros-y-revistas-f14/respues-del-crea-con-abalorios-al-problema-de-pencio-t7490.htm) no se puede hablar de plagio porque la pulsera está hecha con peyote y con tejido de red que no son propiedad de nadie, hasta aquí de acuerdo; y que las pulseras no son iguales (iguales no son) porque cambian los colores y los tamaños, pues vale, si se empeñan. Con las mismas técnicas se pueden hacer cosas muy distintas. Por ejemplo:

http://try-to-be-better.blogspot.com/2010/02/network-pattern.html
http://dotterblatt.blogspot.com/2008/08/take-it-easy-auf-dottisch.html
http://mariposa8000.blogspot.com/2008/06/lattice-cube-die-3.html
http://framboisesauvage.canalblog.com/archives/2007/09/14/6206319.html
http://www.arduinna.hu/?p=47
http://deevadesign.blogspot.com/2007/10/k-29-smoke-and-gold.html

Y realmente es lo único que he podido encontrar con esas técnicas mezcladas. Aunque así de primeras se me ocurre. Basándonos en la pulsera de Pencio, se puede empezar por cambiar el número de filas de la base, hacerla de varios colores, cambiar el tipo de cuentas (cubos, triángulos, buggles, rocalla…), hacer agujeros en la base, y sobre la parte en red, poner facetadas, buggles, triángulos, hacer el dibujo en flechas, no utilizar la alternancia de flores de tupíes y de delicas, o utilizarla como un tablero de ajedrez, hacer algo más orgánico, más redondeado como hace try to be better, o un montón de cosas más que indicarían que la persona que ha realizado el esquema ha visto o no, la pulsera de Pencio y se ha inspirado en ella, no que la ha copiado, cambiando un par de cosas que no hacen realmente diferenciarlas.

De nudos y cuentas dijo...

Además los argumentos a favor de la revista se caen por su propio peso, ya que en los últimos números no son precisamente originales. Hay varios esquemas que se parecen muchos a otros que son mucho más antiguos que la fecha de aparición en su revista.

Número 32

Influencia vaquera
Editada por ejemplo en el “Shaped Beadwork de Diane Fitzgerald’s
Diseños impecables
http://www.arduinna.hu/?p=537 con dos vueltas en vez de una
El otro diseño es sólo ángulo recto.
Forma y color
http://www.beadinfinitum.com/Kits/beAd_Infinitum_Bangle_Instructions__Page_1.html con los mismos tamaños y distinta forma de cerrar.

Número 31

Discos que destellean
Son el 9 flores, el 7 flores con lentejas en vez de tupíes.
Customiza tus anillos con tu inicial
Bueno pues marsas, no sé si alguien tendrá la patente.

Número 30
Aire barroco
Uno de los anillos es igualito que el “Cristal Burst” de Laura McCabe.
Trébol Celta
Se hace igual que el Celtic Trefoil de Diane Fitzgerald’s en su libro “Shaped Beadwork”

Número 29

Siempre a tono.
Es como la Flower Power que es un esquema de pago pero con los detalles del centro.
Diseño geométrico
http://beroldala.blogspot.com/2008/07/jrafzve-szettestve-p.html
Caprichos de colores
http://storage.canalblog.com/08/35/404208/29767101.jpg
Líneas fluidas
La Bubble que creo que salió en Bead&Button

Número 28

Detalles que enriquecen
La estrella de Eva Maria Keiser http://keiserdesigns.com/KDC_Complimentary.htm

Por lo menos podrían ser un poco más originales.

Aqua dijo...

Esto es como si alguien, entra en mi blog, coje el esquema de la Hello Kitty, y en lugar de hacerla con delica de 11, la hace con delica de 15, que pasa, que ya es otro esquema? no señor, es el mismo, sólo que esa persona la ha relizado con delica de 15 porque al ser más pequeña, la manchette no queda tan ancha, y listo...

Así con "Lujo para tus sentidos", en primer lugar, es más fácil de encontrar délica de 11 en todos los tonos que de 10, por lo que se entiende el cambio de tamaño, pero nada más...

Como a puesto De nudos, llevan unos cuantos números exponiendo diseños que no les pertenecen, ya sea que los cojan o que se los vendan, pero me parece una falta de moral que, estando como están en todos los foros, blogs, flickrs, webs y demás, no sepan quien ha hecho ésto o aquello... no dicen que todos los caminos llegan a Roma? pues en internet pasa lo mismo...

Dicen que compraron el diseño a un tercero, me parece muy mal que, en lugar de explicar las razones de esa publicación, achatan a que la base y la no se qué, son de dominio público y que ellos han modificado el tamaño...

No se, me sabe mal que ésto pase, ya me da igual que sea Pencio, Biloba, Laura MacCabe o cualquier otra persona que regale o venda sus esquemas, si en la revista no tienen ideas, que no las plagien, que las pidan...

Lubjana dijo...

A mi me da igual el término exacto, lo que me importa es que no me parece correcto lucrarse de lo que otros ofrecen gratuitamente.
Y si he podido seguir haciendo mi pasion con las cuentas es gracias a las personas como Pencio que nos regalan los ojos y los esquemas con sus creaciones.