viernes, 29 de octubre de 2010

***Euphy (Up to much)***

Sandy Noble es "Euphy" o "Up to much", un chico británico de 31 años.
Tal vez su mente de programador informático le ha servido para adentrarse en diseños futuristas, con materiales insólitos que son desconocidos para la mayoría. Son trabajos personales, diferentes y a veces extraños, que nos hablan de una singular personalidad.

ENTREVISTA
¿Quieres decirnos tu nombre?
Mi nombre es Sandy Noble, pero normalmente me manejo en internet con el nombre de Euphy. Para los productos que están lo suficientemente maduros como para llegar al mercado, tengo un pequeño negocio llamado Up to much que empecé a principios de este año. He estado vendiendo joyas en 3D a la gente en todo el mundo.

¿Cuántos años tienes?
Acabo de cumplir 31. Y disfrutando de ellos hasta ahora.

¿País de nacimiento?
Nacido en Newcastle upon Tyne, en Inglaterra. Es una ciudad agradable con una pesada herencia industrial (minería, construcción naval), y algo de buena arquitectura. Todavía suelo visitar mi casa de vez en cuando y sólo ha mejorado en los últimos diez años, ya que se ha regenerado y los viejos y abandonados espacios industriales se han aburguesado en modernos centros creativos.

¿País de residencia?
He estado viviendo en Edimburgo, que se encuentra en Escocia, durante los últimos cinco años. No esta lejos de Newcastle y es una pequeña y hermosa ciudad . Es la capital y ganó su estatus durante cientos de años a través del comercio y el patrocinio real en lugar de hacerlo gracias a su industria pesada, así que hay edificios elegantes, georgianos y de lineas puras en todas partes a un lado de la ciudad, en el inestable siglo XVI se construyeron edificios con armazones de madera en el otro lado de la ciudad. Es un gran contraste. Me encanta porque es muy montañosa y es fácil mirar hacia abajo desde ella, incluso cuando se está en el centro de la ciudad y cada punto de vista ofrece algo inesperado.

¿Cuánto hace que empezaste con esta afición?
Mi primera venta tuvo lugar a finales de 2009, y sólo había estado experimentando con joyas desde hacía unos pocos meses antes.

Cuéntanos como empezaste.
Siempre me ha interesado mucho hacer cosas y ver cómo funcionan las cosas, cuando era un niño me imaginaba que sería un mecánico o un ingeniero o algo por el estilo. Terminé la escuela y estudié diseño industrial en la Universidad durante tres años a partir de 2000, pero en realidad nunca me sentí emocionado por el diseño de cosas que no llegaría a hacer por mi mismo, con mis propias manos. Fue difícil para mí automotivarme, y lo dejé sin terminar. Me arrepiento de no haberlo terminado, pero desde entonces siempre me he mantenido a mi mismo ocupado con mi propio diseño de proyectos menores (gráficos y cosas), aprendí montones de cosas durante ese tiempo que me ayudaron a formarme ideas sólidas sobre cómo funciona la industria, lo que es el diseño, y lo que no es el diseño.
Para un proyecto universitario diseñé una curiosa lámpara que me encantó. En 2007 me encontré con Ponoko(http://www.ponoko.com/), y tuve algo parecido a una epifanía cuando me di cuenta de que en realidad podría permitirme el lujo de realizar el prototipo de mi amada lámpara, y de repente parecía que todas las herramientas que necesitaba para el diseño y el comercio profesional habían aparecido en línea durante la noche. Así que reinicié el proyecto de la lámpara (ThisWayUp), y mientras continuo en ello (http://www.euphy.co.uk/ev2/index.php?action=show&segment=55#segment55) aunque todavía no es muy comercial, este proyecto me ha llenado de energía, y me ha abierto un montón de opciones que yo pensaba que eran sólo para los profesionales que trabajan en la industria. Hay una poderosa ética de "hágalo usted mismo" en la comunidad en línea, que hace todo esto mucho más posible de lo que ha sido durante años. Empresas como Ponoko y Shapeways (http://www.shapeways.com/) han ayudado a acomodar la  fabricación, y mercados como Etsy apoyan estas nuevas comunidades.
El año pasado descubrí Shapeways (un servicio de impresión 3D en acero inoxidable), y probé unos cuantos diseños para joyas que tenía dando vueltas en mi cabeza sin ningún lugar a donde ir, y me sorprendió mucho el resultado, y abrí una tienda en Etsy sin esperar que sucediera nada. He tenido algunas ventas desde entonces, y ha sido una maravillosa experiencia que ha incrementado mi confianza. Me encanta porque el coste se basa en la cantidad de material y nada más. La complejidad es irrelevante, a diferencia de las cosas hechas a mano convencionales, donde la complejidad es lo caro, y los materiales son relativamente baratos.
Comenzar mi negocio me ha permitido enfocar todas mis ideas de diseño, y una razón real para perseguir mis ideas y mejorarlas y actualizarlas. El negocio es un poco una manera de justificar mi inquietud. Puedo involucrarme en un montón de proyectos, y pretender que soy "el desarrollador de productos" ¡que suena mucho mejor que "jugar"! En realidad, elimina la barrera para tomarse las cosas en serio - contra mas cosas tengo que manejar, es más probable que algo suceda. Esto es normalmente una excusa para comprar un montón de herramientas y esas cosas, pero un negocio también es una herramienta, es una herramienta que se puede utilizar para extraer el compromiso de los proyectos ocasionales.

Dinos 3 artistas que te inspiren.
Las personas que mas inspiran mi trabajo no son artistas famosos, son diseñadores, fabricantes e ingenieros. Nunca he estudiado joyería y tengo mucho conocimiento sobre accesorios o sobre los diseñadores de accesorios. Me encanta el proceso, y los signos visibles del proceso. Una persona cuyo trabajo sigo muy de cerca, y del que estoy indescriptiblemente celoso es de Janos Varga (Blind Spot joyería), un orfebre artesano escandalosamente talentoso que trabaja mucho con el hierro en bruto y lo hace en las piezas más impresionantes que son muy elaboradas, y cuidadosamente forjadas, pero nunca tratar de disimular u ocultar la belleza del material y el proceso. Honestamente, herrería especializada. Realmente muy buen tipo, y una gran inspiración. Yo mataría por tener la mitad de las habilidades manuales que él tiene.
Me encantan Charles y Ray Eames, ejemplifican mucho de lo que es bueno sobre el diseño de mediados de siglo. Creo que tenemos su legado (sobre todo su trabajo pionero con madera contrachapada moldeada), que prácticamente lo damos por hecho. Mira, soy un adicto a la madera contrachapada y creo que todo lo que tenga que ver con la madera contrachapada es increíble, me encanta. Tendría todo lo que tengo hecho de madera contrachapada si pudiera.
Mi última gran inspiración es Evil Mad Scientist (Laboratories). Es una pequeña empresa que, en esencia, "hace cosas guays" y a lo largo de mi reciente carrera creativa, siempre he soñado con ser parte de una organización así. Bre Pettis y su MakerBot es el mismo tipo de trayectoria, pero EMS estaba allí primero para mí. Me encanta Evil Mad Scientist porque las cosas que salen de ese laboratorio son consistentemente "exactamente el tipo de cosas que me gustan", y se efectúan con transparencia y rigor. Realmente ambicioso.

¿Cuántas horas dedicas a la semana a esta afición?
Yo trabajo tres o cuatro horas por la noche, en varios proyectos, la joyería es sólo uno de ellos. No tengo ni de lejos suficientes pedidos que supongan un problema para mantener el ritmo, pero siempre estoy tratando de desarrollar mis diseños. ¡No tengo descanso!

¿Te dedicas profesionalmente a esto o es sólo un hobby?
¡En algún punto entre los dos! Soy un programador durante el día, que en realidad es muy similar en principio a los trabajos de diseño. El "hobby" es mucho más difícil sin embargo, porque ya que es mi propio negocio, tengo que hacer todo yo mismo, incluso las tareas mas aburridas.

¿Qué otras aficiones tienes?
Bueno el diseño y la fabricación son mis intereses y las tareas que consumen todo mi tiempo si yo lo permito. ¿Qué hago a menudo? Tengo un montón de pequeños proyectos para trabajar, y me pongo muy ansioso cuando no estoy haciendo nada. Actualmente estoy en proceso de hacer un hermoso escritorio que esta todo cortado a ordenador que va todo con ranuras y pestañas y no lleva cola. Aunque en realidad es sólo para mí, tiendo a hacer todo lo que hago con un ojo puesto en la fabricación. Recientemente también he estado pensando en la programación de microprocesadores (the ubiquitous Arduino), y estoy entusiasmado con la idea de poder programar algo que no requiera encender un gigantesco PC de escritorio, o que se pueda acceder a través de un interfaz físico en lugar de a través de una ventana del navegador. Me gustan las máquinas, y los vínculos mecánicos, son hipnóticas. ¡Estoy constantemente buscando una razón para construir algo con levas, engranajes y resortes!

SUS PÁGINAS
Web de Euphy http://www.uptomuch.co.uk/
Galería de Euphy http://www.flickr.com/photos/euphy/
Tienda de Euphy http://www.etsy.com/shop/uptomuch
Tienda de Euphy www.shapeways.com/shops/uptomuch
Web de Euphy http://www.euphy.co.uk/
 
SUS CREACIONES

ENTREVISTA ORIGINAL
Would you like to tell us your name?
My name is Sandy Noble, but I usually go by the handle Euphy online. For products that are mature enough to reach the market, I have a little business called Up To Much that I started earlier this year. I've been selling 3D printed jewellery to folks all over the world.

How old are you?
Just turned 31. Enjoying it so far.

What country are you born?
Born in Newcastle upon Tyne in England. It's a nice city with a heavy industrial heritage (mining, shipbuilding) and some fine architecture. I still visit home every now and again and it's only got better over the last ten years as it's been regenerated and the old abandoned industrial yards have been gentrified into trendy creative hubs.

Where do you live now?
I've been living in Edinburgh which is in Scotland, for the last five years. It's not far from Newcastle and it's a beautiful little city. It's the capital and gained it's status over hundreds of years through trade and royal patronage rather than heavy industry, so there's sleek, regular Georgian buildings everywhere on one side of the city, and wobbly 16th century wooden framed buildings on the other side of the city. It's a great contrast. I love it because it's very hilly and it's easy to look down into it even when you're in the centre, and every viewpoint shows something a little bit unexpected.

When did you start with this hobby?
My first ever sale was at the end of 2009, and I'd only been experimenting with jewellery for a few months before that.

How did you start?
I have always been keenly interested in making things, and how things work, and as a child I imagined that I'd be a mechanic or an engineer or something like that. I finished school and studied industrial design at University for three years from 2000, but never really felt excited about designing things I wouldn't be making myself, with my own hands. It was hard to motivate myself, and I eventually quit without finishing. I regret not finishing it, but I have always kept myself busy with my own minor design projects (graphics and things) since then, and I learned loads during that time that helped me form solid ideas about how the industry works, what design is, and what design isn't.
For a university project I had designed a curious lamp that I absolutely loved. In 2007 I came across Ponoko, and had a bit of an epiphany when I realised I could actually afford to prototype my beloved lamp, and suddenly it seemed like all the tools I needed to design and trade professionally had appeared online overnight. So I restarted the lamp project (ThisWayUp), and while it's still going (http://www.euphy.co.uk/ev2/index.php?action=show&segment=55#segment55) and isn't quite marketable yet, it totally energised me, and opened up a lot of options that I had previously thought were just for professionals working in the industry. There's a powerful do-it-yourself ethic in the online community, that makes this all a lot more possible than it has been for years. Companies like Ponoko and Shapeways have helped to commodotise manufacturing, and marketplaces like Etsy support these new communities.
Last year I discovered Shapeways (3D printing service in stainless steel), and tried a few small designs for jewellery that I'd had floating around in my head with nowhere for them to go, and was really amazed by the results, and opened an Etsy shop quite expecting nothing to happen. I've had some sales since then, and it's been a wonderful, confidence boosting experience. I love it because the cost is based on amount of material and nothing more. Complexity is irrelevant, unlike with conventional handmade things where it's complexity that's expensive, and the materials are comparatively cheap.
Starting my business has given me a focus for all my design ideas, and a real reason to pursue ideas and make them better, and to actualise them. The business is slightly a way of letting my justify my restlessness. I can get involved in lots of projects, and pretend I am "developing products" that sounds a lot better than "playing"! It actually removes a barrier to taking things seriously - the more things I have to hand, the more likely I am to make something happen. This is normally an excuse for buying lots of tools and stuff, but a business is a tool too, it is a tool that can be used to distil commitment out of casual projects.

Who are three artists who inspire you the most?
The people who inspire my work the most aren't famous artists, they're designers and makers and engineers. I have never studied jewellery and don't have much knowledge of accessories or the designers of accessories. I love the process, and the visible signs of the process. One person whose output I watch very closely, and am indescribably jealous of is Janos Varga (Blind Spot Jewellery), an outrageously talented artisan metalsmith who works a lot with raw iron stock and makes it into the most amazing pieces that are very processed, and carefully wrought, but never try to disguise or hide the beauty of the material and the process. Honest, skilled smithing. Really nice guy too, and a great inspiration. I would kill to have half of the handskills he has.
I love Charles and Ray Eames, they exemplify so much of what is good about mid-century design. I think we take their legacy (their pioneering work with moulded plywood especially), pretty much for granted. Mind, I'm a plywood junkie and think anything to do with plywood is amazing, I love the stuff. I'd have everything I own made out of plywood if I could.
The last big inspiration is Evil Mad Scientist (Laboratories). It's a small company that essentially, _makes cool things_, and throughout my recent creative career, I have always dreamed of being part of an organisation like that. Bre Pettis and his MakerBot scheme is on a similar kind of trajectory, but EMS were there first for me. I love Evil Mad Scientist because the things that come out of that lab are consistently _exactly the kind of thing I'd like_, and done with openness and thoroughness. Truly aspirational.

How many hours a week do you dedicate to this hobby?
I work three or four hours a night, on various projects, jewellery is only one of them. I don't have anywhere near enough orders that it's a problem to keep up, but I'm always trying to develop my designs too. No rest!

Is this more than your hobby? Is it your job?
Somewhere between the two! I'm a programmer during the day, which is actually very similar in principle to the design work. The "hobby" is much harder though, because since it's my own business, I have to do everything myself, even the boring bits.

What other hobbies do you have?
Well designing and making is my interest and the thing that would consume all of my time if I let it. Which I often do. I have lots of little projects to work on, and get very anxious when I'm not doing anything. I'm currently in the midst of making a beautiful desk that is all computer cut and goes together with slots and tabs, and no glue. Although it's really just for me, I tend to do everything now with one eye on manufacturability. I've also just recently been looking at programming for microprocessors (the ubiquitous Arduino), and am keen on the idea that I can program something that doesn't require turning on this behemoth of a desktop PC, or that can be accessed through a physical interface rather than just another browser window. I like machines, and mechanical linkages, they are hypnotic. I am constantly looking for a reason to build something with cams and cogs and springs!

6 comentarios:

LUCY dijo...

Enhorabuena.....Magnifico, excelente, fantastico y maravillosa creatividad, trabajo y diseño.....felicidades....

Hernán Aiello dijo...

Amazing designs! you are really a creator. Congratulations. From Argentina. Hernán

Inma dijo...

que chulada,que bonitos diseños y menuda mente mas brillante

moncler jackets dijo...

i ve never seen these rings before ,interesting design

Ankara66 dijo...

Felicidades por tu trabajo¡¡¡¡¡
Me ha encantado tus engranajes y tu visión espacial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

La Malisha dijo...

Amazing work! Original & fantastic!