viernes, 5 de junio de 2009

***Ana Belchí***

ELEGANTES, sería la palabra que define las creaciones de Ana Belchí desde nuestro punto de vista, pero ELEGANTES con mayúsculas.
Ana imita a la perfección materiales naturales con arcilla polimérica y diseña joyas que parece mentira que estén hechas a mano.

ENTREVISTA
¿Quieres decirnos tu nombre?
Ana

¿Cuántos años tienes?
35

¿País de nacimiento?
Murcia (España)

¿País de residencia?
Valencia (España)

¿Cuánto hace que empezaste con esta afición?
En realidad desde bien pequeña, pero de manera más formal a principios de 2002.

Cuéntanos como empezaste.
Pues como os decía desde bien pequeñita hacía mis pinitos con la bisutería. En aquellos años, allá por los años 83 u 84 modelaba con pasta de papel. Probaba todo aquello que tuviera que ver con las manualidades. Un día mi tía Mercedes me regaló un libro en el que aparecía un collar modelado con arcilla polimérica y me fascinó, buscamos y rebuscamos ese misterioso material pero nos fue imposible encontrarlo. Aparqué todo esto durante una temporada larga (estaba estudiando la carrera) Pero un buen día a principios de 2002, haciendo limpieza en casa, encontré el libro, y me puse a buscar como una loca en Internet. Imaginad que subidón cuando encontré cientos de páginas. Me pase meses estudiando y probando… y aún sigo con el duende dentro.

Dinos 3 artistas que te inspiren.
Me inspira casi cualquier cosa, desde una combinación de colores, una idea o una forma de una hoja. Artistas que me inspiren hay muchísimos, por nombrar a algunos os diría que Bettina Welter (Beadworx) es una de mis favoritas, el uso de color es formas es de lo más rico y el acabado de las formas fabuloso. Judy Belcher, Donna Kato, Dan Cormier…, ¡hay tantos maestros!

¿Cuántas horas dedicas a la semana a esta afición?
Todas las que puedo y algunas más. Directamente con la arcilla no creo que sean más de 10 ó 12, pero estudiando, diseñando, o simplemente pesando en ella son muchísimas.

¿Te dedicas profesionalmente a esto?
Sí y no, directamente con el tema de la arcilla no, aún no he dado el gran salto. Pero sí con la bisutería en general, trabajo como jefa de producción en una empresa social que tiene por objetivo rehabilitar a esquizofrénicos crónicos. Somos un taller de bisutería en el que formamos y damos la oportunidad de rehacer las vidas de personas de este colectivo tan olvidado. Es un trabajo fabuloso y que también me permite hacer crecer mi creatividad. Además hemos diseñado la bisutería que Francis Montesinos ha sacado en sus desfiles de Cibeles durante tres temporadas consecutivas.

¿Qué otras aficiones tienes?
La música, el cine, la lectura, leo todo aquello que cae en mis manos, ¡todo está en los libros!, viajar, aunque sea al pueblo de al lado, mis amigos…¿Quieres contarnos algo más de tu vida?Pues quizás que el cambio más grande de mi vida llegó hace tres meses, mi hijo Marc está con nosotros desde entonces y se ha convertido en la mayor fuente de felicidad que nunca había conocido. Ahora solo me falta terminar de organizarme el tiempo.

SUS PÁGINAS
Web de Ana Belchi http://www.anabelchi.es/

SUS CREACIONES

6 comentarios:

Virginia dijo...

precioso, felicidades por tu trabajo

Silvana Barbá dijo...

genial leer esta entrevista y ponerte cara, creo que a todos nos gusta esta parte, la de saber como es la persona que crea lo que vemos.
saludos

altea3 dijo...

No conocía tus trabajos y aunque no soy del 'mundillo' de la arcilla, me rindo a tus pies......vaya tela !!!
Me ha interesado mucho tu profesión.....me encantaría poder colaborar .... aunque estoy en valencia....un saludo!!!

Carme dijo...

Enhorabuena por tu trabajo Ana, sigue haciendo esas cosas tan bonitas. Besos.

bOOlingas dijo...

Ana es un pedazo artista de los piez a la cabeza, con una creatividad desbordante y un saber hacer extraordinario.
Sus piezas son un placer para los sentidos, tienen un tacto de seda.

Y además de todo esto, es una gran amiga y una estupendísima compañera de viaje :)

Ana Belchí dijo...

Muchísimas gracias, preciosos comentarios los que me habéis hecho.
Marietilla, pero que buena persona eres, estoy deseando volver a verte y esta vez echarnos unas buenas risas sin mis comidas de tarro.
Altea, escríbeme un correo y te cuento cositas.
Gracias de nuevo a todas.