lunes, 8 de octubre de 2012

***Aztli - Petita Ratoncita***

Detrás de Aztli - Petita Ratoncita está Olinka, una chica mexicana de 32 años.
Maravillosos diseños textiles, bufandas, brazaletes, tocados, diademas.. todos ellos únicos e irrepetibles, combinando diversos materiales, muchos de ellos reciclados. Una artista que, sin duda, no os dejará indiferentes.

ENTREVISTA
¿Quieres decirnos tu nombre?
Soy Olinka.

¿Cuántos años tienes?
32

¿País de nacimiento?
México

¿País de residencia?
México

¿Cuánto hace que empezaste con esta afición?
Hace ya alrededor de 10 años inicie haciendo accesorios para regalar a mi amigas porque no encontraba nada original en las tiendas, todo era replica de algo y a veces era replica de la replica, empezó como un experimento y me funcionó tiempo después.
He hecho de todo, bolsos, billeteras, diademas, tocados para fiesta, brazaletes, anillos, aretes… me gusta experimentar y no enfrascarme en lo mismo y cuando me piden algo nuevo digo “a ver que tal queda” y comienzo a veces sin tener algo en claro sino que en el trascurso de la elaboración se van añadiendo detalles, formas y materiales hasta llegar al resultado, para mi es más sencillo hacer algo nuevo que repetir algo ya realizado aunque yo misma lo haya hecho.

Cuéntanos como empezaste.
Desde que tengo uso de memoria me recuerdo haciendo esculturas, pintando o modificando mi ropa y calzado creo que es parte de mi. De pequeña vivía con mi familia en un mini pueblo donde no había parques, éramos pocos niños y el clima era un poco adverso así que me pasaba horas jugando sola en mi planeta imaginario, supongo que esa extensión de nada o ausencia de algo alimentó la imaginación y para “matar” el tiempo, hacía esferas para el árbol de navidad, ropa para muñecas, casas para esas muñecas… de hecho, mi padre me tenía un apodo que me causa muchísima gracia ahora “inventillo”. Pasó el tiempo y un buen día coloqué sobre la mesa materiales para reutilizar como jeans rotos, retazos de tela que le sobraban a mi tía de cuando cosía, botones que mi abuelita coleccionaba y de ahí salió una billetera muy rara decían, pero a varias amigas les gustó y me pedían replicas cosa que se me dificulta hacer.
En cuanto a materiales me gustan las mezclas, he tenido la oportunidad de contar con cuentas, plumas, telas, pieles de diferentes países que me ayudan a darle a cada pieza un toque especial.

Dinos 3 artistas que te inspiren.
La naturaleza por excelencia y más lo que hay en ella que posea alas ya que puede ver el mundo desde donde le venga en gana, podría decir que es la fuente más rica en inspiración, creo que todo es perfecto en su estado original desde una hoja, la corteza de un árbol, una seta… si de personas hablamos me encanta Frida Kahlo, por la capacidad de impactar con su obra, también me gusta Romero Britto por lo colorido de sus creaciones y su estilo y Leonora Carrington por romper con estereotipos. Son muchísimos artistas (y personas que no se consideran artistas) que me gustan e inspiran, en mi país me podría pasar las horas observando como las mujeres indígenas de la etnia tepehuana hacían aretes y collares con cuentas pequeñitas que aquí se llaman chaquiras, todo lleno de color y con esquemas para mi complicados, ellas también me inspiran por sus caras sonrientes y tímidas que contrastan con su vestuario lleno de detalles y colores vibrantes.

¿Cuántas horas dedicas a la semana a esta afición?
Eso depende de la cantidad de pedidos, a veces hasta 30 hrs a la semana pero es cuando tengo bastante por hacer, cuando sólo estoy creando mmm…. Unas 10 horas a la semana bastan.

¿Te dedicas profesionalmente a esto?
Por ahora tengo la fortuna de que ha gustado lo que hago y vendo por Internet y en una tienda que apoya el diseño mexicano independiente, no me considero una diseñadora porque no estudié para ello, simplemente soy una psicóloga que le gustan los accesorios únicos y diferentes y que reutiliza todo lo que puede para disminuir un poco la contaminación ambiental.

¿Qué otras aficiones tienes?
Son varias, pero la lectura es mi pasión, escuchar música y por aburrido que parezca me encanta regar plantas me emociona ver como van creciendo y a veces me divierto contando las flores nuevas que salen.
Me encanta jugar con mis hijos, cocinar, visitar museos, viajar… en fin todo lo que es nuevo para mi me emociona.

¿Quieres contarnos algo más de tu vida?
Actualmente vivo en México que es un país lleno de contrastes y color, desde aquí trato de ayudar aunque sea en una mínima parte al medio ambiente reciclando y dando como resultado piezas diferentes. Me gusta estar al aire libre y sentir el viento en el cabello, soy fanática de las mariposas y trato de aportar a las personas opciones y resaltar que cada uno somos diferentes, cada creación lleva mente y corazón propios que se adaptan fácilmente a sus nuevos dueños.

SUS PÁGINAS
Galería de Aztli - Petita Ratoncita http://www.flickr.com/photos/aztli/

SUS CREACIONES



8 comentarios:

Las Cositas de Lyra dijo...

Enhorabuena ... todas tus piezas son preciosas y originales!!!

Marion dijo...

Congratulation,your bracelets are very beautiful and unique!!!

Isabel Fr Garcia dijo...

que piezas tan originales,me encantan,son diferentes,felicidades

Las Creaciones de Boricua dijo...

Felicidades!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu entrevista!!!! Da gusto ver tu amor por la naturaleza con todo lo que ello implica también de respeto hacia ella.
Tus trabajos son todos preciosos y realmente originales!!!
Un beso y felicidades por la entrevista!!!!

EWA gyöngyös világa! / EWA's World of Beads! dijo...

Felicidades!

Aztli dijo...

Muchísimas gracias por leerme chicas todas hacen cosas maravillosas y es un placer compartir con personas con gustos similares desde nuestros universos personales, un abrazo fuerte a todas!!

LUCY dijo...

Una creatividad original y fantastica....muchas felicidades por la entrevista....