jueves, 21 de junio de 2012

***völgueta***

Detrás de völgueta está Olga, una catalana que a sus 30 años ya lleva 10 experimentando con las joyas de papel.
Pero völgueta y ölga, su creadora, no son solo joyas de papel, es toda una oda al reciclaje y a la reutilización ya que no solo las cuentas que emplea son de papel de periódico, sino que además, por ejemplo, los soportes para pendientes los hace con envases de tetrabrick y las cajas para los envíos son envases viejos a los que ha dado la vuelta y reutilizado.

Por si esto fuera poco völgueta es además un ejemplo de tesón y ölga ha conseguido hacer de su afición su profesión ya que hoy en día puede decir que se dedica a diseñar joyas con papel reciclado, papel de periodicos viejos que se convierte en arte.

ENTREVISTA
¿Quieres decirnos tu nombre?
Mi nombre es Olga aunque ya no sé donde está la frontera entre öLga y völgueta.

¿Cuántos años tienes?
30 años.

¿País de nacimiento?
Nací en Barcelona capital, Cataluña, España.

¿País de residencia?
Resido en Barcelona.

¿Cuánto hace que empezaste con esta afición?
Hará unos diez años que empecé a experimentar con el papel de periódico para hacer mis propias cuentas y creaciones.
Antes había pasado por otras manualidades como la arcilla polimérica o el macramé básico, y desde muy pequeña que me regalaban cajas de manualidades (ceranova, alfanova,...), un telar, un pirograbador, así que podríamos decir que desde que tengo consciencia siento afición por crear con las manos.

Cuéntanos como empezaste.
Aún estaba estudiando en la universidad cuando un día me entró una gran inspiración y decidí probar aquella idea. Me encantaron la textura y la forma de trabajar el material así que seguí experimentando para mejorar el método de trabajo y el resultado final.
Una vez ya me gustó el resultado creé las primeras piezas y fue entonces cuando supe que quería hacer de esa afición mi profesión.
Realicé los primeros eventos y mercados . Y gracias a la ayuda y colaboración de grandes personas primero creé un blog y más tarde ya pude crear una marca con su diseño gráfico, web y catálogos y unas fotos maravillosas.
Quiero agradecer a Núria Codina por el diseño gráfico de völgueta: logo, web,tajeta, catálogo, displays y todo lo que voy necesitando y a Eva Marquès por las fotografías oficiales. Sin ellas habría sido mucho más complicado convertir mi afición en profesión.

Dinos 3 artistas que te inspiren.
Nombrar artistas que me inspiren es muy difícil, la lista sería muy larga, porque todo lo que vamos viendo se va quedando en el subconsciente para posteriormente salir en forma de nueva idea. Así que tendría que nombrar artistas plásticos, fotógrafos, escultores, artesanos, ...
Creo que me inspiro más en las formas, colores y texturas de la naturaleza, en las culturas antiguas y en las matemáticas -ahora tengo en mente crear una pieza o colección siguiendo la sucesión de números de Fibonacci-.

¿Cuántas horas dedicas a la semana a esta afición?
Dedico diariamente la jornada laboral y cuando hay pedidos o mercados hasta que termino el trabajo.

¿Te dedicas profesionalmente a esto?
Si, hace casi tres años que monté mi propia marca y desde entonces trabajo a jornada completa en la joyería de papel reciclado.
Hago ferias artesanales, pedidos para tiendas, pedidos de particulares y piezas a medida o especiales y además estoy creando una página de venta online dentro de la web völgueta.

¿Qué otras aficiones tienes?
La lectura estaría en primer lugar, en segundo pondría todo tipo de manualidades ya que me resultan relajantes y compitiendo por la tercera posición pasear e ir a visitar museos o exposiciones: arte, fotografía, arqueología, escultura.

¿Quieres contarnos algo más de tu vida?
Como decía al principio de la entrevista ya no sé donde están los límites entre öLga y völgueta, así que en vez de contar algo más sobre öLga lo voy a hacer sobre völgueta.
völgueta nació por la experimentación del papel de periódico como material de trabajo.
Rápidamente me sedujeron la forma de trabajo y su textura pero lo que realmente me hizo continuar adelante fue toda la filosofía que había detrás.
El periódico es un material muy efímero, una vez leído se tira a la basura, así que tenía delante de mí un material que me daba la oportunidad de cuidar o de no empeorar el medio ambiente.
El proceso desde que es periódico hasta que se convierte en cuenta está hecho todo con mi fuerza motriz, energía limpia. Luego, una vez hecha la pieza, la entrego con bolsitas que hago yo misma con papel de periódico, los soportes para pendientes los hago con envases de tetrabrick y las cajas para los envíos son envases viejos reaprovechados: abro las cajas, les doy la vuelta y tengo una caja nueva.
Así que völgueta además de ser joyas de papel fomenta el reciclaje y el reuso.
 
SUS PÁGINAS
Web de völgueta http://www.volgueta.com/

SUS CREACIONES



11 comentarios:

Gruber Tímea dijo...

Hi,
congratulations, so beautiful works.
greetings
Timi

Gordita linda dijo...

que gozada !!!!... una verdadera lección y un verdadero placer ver las fotos... por cierto, bellísimas.....

muchas felicidades por la entrevista....y por esa capacidad...de hacer joyas hermosas reciclando...

un saludo !!

Amy's dijo...

Very interesting jewelry,I like it.
Congratulation

Unknown dijo...

Felicidades por haber hecho de una idea un estilo de vida, no todo el mundo es tan valiente como tú de confiar en sus ideas.

völgueta dijo...

Muchas gracias a tod@s por vuestras palabras!!!

öLga - völgueta

Creastur (Amalia) dijo...

Felicidades!! Aplaudo tus trabajos y, sobre todo, todo lo que cuentas sobre el reciclaje!!

LaVelvet dijo...

Espectacular tu trabajo!!! y una entrevista muy bonita!! Enhorabuena

Szikati dijo...

Congratulations!

Las Creaciones de Boricua dijo...

Felicidades!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la entrevista!!! Me ha encantado las maravillas que haces reciclando periodicos!!! parece mentira!!!!

LUCY dijo...

Enhorabuena, felicidades por la entrevista